miércoles, 30 de septiembre de 2020

Búsqueda de información en Google

 Cuando realizamos búsquedas en Google, muchas veces nos sentimos abrumados por la gran cantidad de información que aparece. Te invito a utilizar la opción de Búsqueda Avanzada para que decidas por ejemplo, en qué formato puedes localizar la información deseada. Si  quieres buscar información sobre un tema en Power Point, pdf o para localizar imágenes libres de derechos de autor, esta opción es muy recomendable. Observa el siguiente tutorial, sobre este tema.



martes, 29 de septiembre de 2020

Acompáñame a leer

Diálogo de un libro con Internet 

Autor: Desconocido

Se cuenta que hubo un sueño de un libro e Internet.

El libro decía: “Del mundo soy dueño” y el Internet le contestaba: “Y yo también”.

Libro: Me cargan a todos lados y sobre mí pueden señalar, ideas importantes en párrafos que son necesarios para recordar.

Internet: Yo soy más atractivo y más cosas puedo ofrecer. En mí hay alternativas para todo el mundo conocer.

Libro: Cualquier idea importante y respuestas en mí encontrarás. Puedo ser con todos errantes porque a cualquier parte puedo viajar.

Internet: Yo creo que somos necesarios.

Libro: Ambos liberamos al mundo,

Internet: de la ignorancia en diversos escenarios.

Libro: Seguiremos con la gente. ¡Los dos juntos!

El libro descansar quiso

y cerrando sus páginas se durmió.

El Internet visible se ha ido

y pronto despertarán con más información.

Para reflexionar:

Si fueras a escoger entre un libro o el acceso a internet, ¿qué escogerías y por qué?

¿Estás de acuerdo en que ambos son importantes?









jueves, 24 de septiembre de 2020

Pendientes con las redes

    Ante el aumento de situaciones y la exposicion  actual  de los niños y adolescentes a las redes sociales, el Programa de Trabajo Social Escolar te comparte estas recomendaciones.



martes, 15 de septiembre de 2020

Lee conmigo

El veredicto / Autor desconocido

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento buscaron una víctima para encubrir al verdadero culpable.

El hombre fue llevado a juicio sabiendo de antemano que tendría muy pocas posibilidades de ser declarado inocente. Antes del juicio su destino ya estaba decidido, iba a morir en la horca.

El  juez que también estaba confabulado, trató de dar todo el aspecto de un juicio justo e imparcial y por ello dijo al acusado:

-Conociendo tu fama de hombre justo y sabiendo que eres un fiel creyente, vamos a dejar tu destino en las manos de Dios, así que vamos a escribir en dos trozos de papel las palabras culpable e inocente. Tú escogerás uno y será la voluntad de Dios la que decida tu destino. Por supuesto el juez había preparado dos papeles con la palabra, culpable.

La pobre víctima aún sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No tenía escapatoria.

Cuando el Juez ordenó al hombre que tomara uno de los dos papeles doblados. El acusado se quedó en silencio unos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una amplia sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca se lo tragó.

Sorprendido e indignado, el Juez le reprochó airadamente:

-¿Pero qué has hecho? ¿Y ahora cómo vamos a saber el veredicto?

-Es muy sencillo respondió el hombre, es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué. 

En medio de un gran bullicio en la sala y ante la evidente desilusión del Juez, no tuvieron más remedio que liberar al acusado.




Reflexiona

¿Qué hubieras hecho tú?

¿Cuál es el mensaje de esta historia?


Reconoce la diferencia



jueves, 10 de septiembre de 2020

La importancia de la lectura

Excelente cortometraje sobre la lectura. Te invito a verlo para dejar volar un poco la imaginación. 



Pronto nos veremos

Se extrañan las risas, los juegos, las canciones, las voces en el pasillo, tu presencia. Deseo que pronto podamos vernos, sanos y salvos. ...